Sebastian Siemiatkowski, el jefe de la tecnología financiera más valorada de Europa, analiza la ética de los préstamos y los competidores con los que está obsesionado.
El director ejecutivo de Klarna ha perdido la voz. Es una pequeña sorpresa dado que ha estado dando entrevistas de prensa durante toda la semana en los EE. UU., Donde Klarna finalmente ha alcanzado los 11 millones de clientes.
Sebastian Siemiatkowski ciertamente tiene mucho de qué hablar. Klarna se ha convertido en un gigante de comprar ahora y pagar después (BNPL) con 85 millones de clientes en 17 países; haciendo regularmente más de 100 transacciones por segundo. La compañía también fue noticia recientemente con una valoración de $ 11 mil millones , sus planes de OPI y el nuevo nombramiento de Michael Mortiz de Sequoia como presidente.
Pero quizás el tema de conversación más importante es la creciente ola de críticos de Klarna , formada por políticos, medios de comunicación y organismos de control del consumidor. Dicen que la empresa está explotando a los vulnerables, permitiendo a los compradores comprar productos con crédito de Klarna, pero sin evitar que gasten de más; atraídos por productos de «interés cero», marcas de color rosa con hilo de caramelo y advertencias de riesgo oscuras.
Para cuando Siemiatkowski se sienta con Sifted, el empresario sueco está aprovechando sus últimas reservas, y su ventaja combativa parece diluida.
«No somos perfectos, estamos aprendiendo», le dice a Sifted con voz ronca, y agrega que ha planteado preguntas internamente sobre si Klarna hace que pedir prestado sea demasiado fácil.
En particular, dice que le preocupa que eliminar los cargos por pagos atrasados en el Reino Unido, con la esperanza de limitar la carga de los compradores que no pueden pagar a tiempo, en realidad ha empeorado el problema.
“Si no cobramos [tarifas] en el Reino Unido, ¿estamos haciendo algo bueno? ¿O estamos animando a la gente? … Estamos tratando de encontrar un equilibrio «.
Esto puede indicar que el Reino Unido tiene una tasa de incumplimiento más alta que en otras geografías.
Si bien Klarna no tiene cargos por pagos atrasados en el Reino Unido, sí los tiene en lugares como Estados Unidos y Suecia.
Siemiatkowski es conocido entre sus colegas por señalar frenéticamente a pequeñas empresas nuevas como posibles competidores.
Profundizando en el modelo de negocio
Klarna se ha enorgullecido durante mucho tiempo de beneficiarse no de los consumidores sino de las tarifas de los comerciantes, y los minoristas en línea le dan a Klarna una parte de cada transacción realizada utilizando su línea de crédito.
Pero Siemiatkowski le dice a Sifted que el interés del consumidor en realidad representa «bastante más del 20%» de los ingresos totales de Klarna, derivados del servicio Slice it , que permite a los usuarios distribuir los costos de las grandes compras en un máximo de 36 meses a un interés. tasa de hasta el 18,9%.
El comentario de Siemiatkowski ilustra que la compañía todavía se beneficia silenciosamente de su operación crediticia principal, actuando más como un prestamista tradicional en algunas áreas, a pesar de tener también productos populares sin intereses como Pay Later.
Por contexto, el interés del consumidor forma parte de un sistema de reembolso preestablecido y no constituye una multa, que se cobra por no pagar a tiempo.
Sobre la cuestión específica de cuánto generan los “cargos por pagos atrasados” en ingresos, Siemiatkowski no reveló números específicos, simplemente dijo: “Lo llamamos ingresos negativos. No son los ingresos que queremos «.
«Compre ahora, estrés después»?
A pesar de las preocupaciones de Siemiatkowski, dice que Klarna no tiene planes inmediatos para cambiar sus políticas crediticias, argumentando que la tecnología financiera sigue siendo mucho más amigable para el consumidor que otros proveedores de crédito.
“Alentamos a las personas a utilizar el débito como la forma principal de gasto. Y de vez en cuando use otras formas ”, explica Siemiatkowski, y agrega que las cuotas son mejores que los ciclos de crédito renovable.
«Pregunte a los grandes bancos [cuánto ganan en comisiones], pregunte a las compañías de tarjetas de crédito».
También ha criticado anteriormente a sus pares de BNPL por usar cargos por pagos atrasados como «esquemas de extorsión».
En particular, los productos básicos Pay Later de Klarna están inicialmente limitados a £ 500 por persona y el usuario británico promedio es 33. Según un análisis, solo el 3% de los prestatarios de Klarna no pagan después de 3 meses (aunque el informe encontró otros 5 % paga “tarde”).
Klarna dice que su tasa oficial de ‘incumplimiento’ ahora es del 0,4%, en referencia a la cantidad de personas que nunca pagan.
Aún así, estas cifras pueden subestimar la tasa de usuarios con dificultades financieras, dado que los consumidores a menudo toserán pero luchan en privado y se verán obligados a hacer recortes en otros lugares.
La propia Klarna reconoció que había habido un aumento en el número de clientes que pedían «congelar» sus reembolsos durante el bloqueo a medida que las finanzas se complicaban.
«Vimos un aumento en los consumidores que nos contactaban diciendo que tenían dificultades para pagar», dijo el director de operaciones de Klarna, Luke Griffiths, a Sifted a principios de este año.
Los críticos también expresan su preocupación sobre cómo el uso de cobradores de deudas por parte de Klarna solo se menciona en letra pequeña, lo que a veces daña las calificaciones crediticias de los usuarios.
Manteniendo la corona
La debatida ética de los productos BNPL no ha impedido que el espacio atraiga nueva competencia.
Grandes empresas como PayPal y American Express han lanzado recientemente opciones de crédito a plazos, impulsadas por la fuerte demanda de esquemas de BNPL sobre el bloqueo.
Siemiatkowski ha desestimado públicamente los esfuerzos de sus compañeros, ocasionalmente a través de Twitter.
Pero a pesar de observar de cerca a los grandes contendientes, dice que no los ve como una competencia seria.
“Creen que es una característica única. Si solo está ofreciendo [cuotas], está subestimando gravemente lo que hacemos ”, dice, y explica que Klarna también ofrece recibos digitales, logística y administración de pagos.
«Son como ‘mira, lo hemos logrado».
De hecho, Siemiatkowski dice que «se preocupa más por otras nuevas empresas que PayPal».
No está exagerando. Siemiatkowski aparentemente está tan indignado por el lanzamiento de pequeños jugadores nuevos que es conocido entre sus colegas por marcar frenéticamente a posibles competidores.
“Corrí y vi ‘¿Has visto esta startup?’ Y dicen ‘Dios mío, aquí viene otra vez’, se ríe.
«Siempre miro a los más pequeños … Como esta pequeña empresa aquí en Praga, están haciendo algo realmente emocionante».
Entre los nuevos jugadores que está viendo y que está poniendo a prueba a su equipo se encuentra el británico Zilch .
En lugar de ofrecer una opción de pago, Zilch ofrecerá una tarjeta de interés cero, lo que ayudará a los consumidores a evitar tener que conectarse con varios proveedores de BNPL, incluidos Afterpay, Clearpay y Alma de Francia.
Klarna ya tiene un producto similar en vivo en los EE. UU., Pero Zilch tiene la ventaja regulatoria en el Reino Unido frente al Brexit.
Zilch ya tiene una licencia del Reino Unido, mientras que Klarna ha operado tradicionalmente en Gran Bretaña utilizando su licencia bancaria sueca, debido a las reglas de pasaporte.
Es probable que el Brexit interrumpa eso, pero Siemiatkowski dice que «harán lo que sea necesario». Incluso significa una licencia bancaria completamente separada ”para seguir operando en el Reino Unido.
Klarna también está trabajando para mantenerse a la vanguardia mediante la inversión en la construcción de un centro tecnológico en Milán. La compañía también sigue buscando «adquisiciones», aunque Siemiatkowski dice que aún no han designado a alguien para que se haga cargo de la división de fusiones y adquisiciones.
El hombre detrás de la empresa
Después de 15 años en el puesto, Siemiatkowski ha recorrido un largo camino desde que cofundó la empresa como graduado.
Klarna lo ha convertido en una celebridad involuntaria en su Suecia natal, y el rumoreado OPI podría convertirlo en uno de los hombres más ricos del país.
La compañía también ha atraído a importantes patrocinadores como Sequoia y Alibaba de China.
Bu Klarna no solo ha tenido éxito con Siemiatkowski. También ha dado lugar a decenas de empleados convertidos en fundadores , muchos de los cuales han recaudado millones para operar en el espacio fintech.
Algunos de estos ex empleados cuentan a Siemiatkowski como un inversor ángel en sus propias empresas emergentes, incluido Steven , fundado por el ex gerente de Klarna Reino Unido, Jens Saltin.
Siemiatkowski ha respaldado alrededor de 10 nuevas empresas, le dice a Sifted. Agrega que ha tenido «mucha suerte» con su cartera de ángeles, con varios funcionando bien, como el mercado de ropa de segunda mano Depop.
Pero no ha hecho una nueva inversión hace más de 2 años, y le resulta una carga adicional hacer malabarismos con Klarna y su familia.
“Me encanta apoyar a las startups… [pero] no tengo la infraestructura para todo eso. Quiero pasar mi tiempo [en Klarna] ”, explica. «Intento contestar el teléfono [a los fundadores] pero siempre tengo algo en lo que necesito concentrarme».
A modo de ilustración, una de las empresas de su cartera ha cambiado de nombre recientemente, pero no puede recordar su nuevo nombre.
Es evidente que Klarna sigue siendo el bebé de Siemiatkowski, y está hambriento de verlo superar incluso a los mayores actores financieros.
Pero necesitará toda su energía.
De hecho, la batalla más grande aún espera, mientras Klarna se prepara para la OPI y se enfrenta a reguladores cada vez más dudosos.
Entrevista traducida al español publicada en Sifted.